Materiales

Guía de ventanas de madera

carpinterías de madera

En esta guía de ventanas de madera analizamos marcas disponibles en el mercado español y los productos que fabrican, prestando atención al origen y proceso de transformación de los materiales, huella ecológica del proceso productivo, aplicación de principios de la economía circular y criterios de salud.
Publicado el 17 enero 2024
Guía de ventanas de madera

Ventajas de las carpinterías de madera

 

En el proceso de construcción o rehabilitación de un espacio de vida, cada decisión cuenta, y la elección de carpinterías para cerramientos no es una excepción, ya que influye en gran medida en la eficiencia energética del edificio y tiene una serie de implicaciones medioambientales y para la salud de los usuarios. Entre las numerosas opciones disponibles, las ventanas de madera destacan como una elección sostenible, ofreciendo una serie de ventajas que van más allá de lo estético.

Con todo, elementos constructivos a base de madera como pueden ser ventanas o persianas, forman parte de la arquitectura tradicional y bioclimática de España, que se relaciona con la naturaleza mediante el empleo de biomateriales como la madera local procedente de sistemas de gestión forestal sostenibles y supone una alternativa a las carpinterías de aluminio y PVC. Además, el uso de este material actualmente está en auge desde el mobiliario hasta su empleo como material estructural, como es el caso de las construcciones con madera contralaminada CLT.

Sostenibilidad: De algún modo u otro, debemos tomar consciencia de que todos los materiales crean algún tipo de huella ambiental y para la salud humana: en función de sus materias primas, procesos de fabricación o aditivos. La madera es un recurso natural y renovable que destaca como una opción de baja huella de carbono si se garantiza su certificación FSC, asegurando así un impacto mínimo sobre la salud de las personas y del medioambiente.

De hecho, durante su crecimiento los árboles absorben carbono, almacenando aproximadamente 0.9 t de CO2 por m3. Estudios sugieren que si todos los países emplearan madera en construcciones e infraestructuras, podrían mitigarse hasta 700 millones de toneladas de carbono al año.

 

Eficiencia energética: La baja conductividad térmica de la madera la convierte en un material eficiente energéticamente, contribuyendo a la eficiencia térmica de los edificios y evitando así la necesidad de la rotura de puente térmico, lo cual simplifica su fabricación.

Además, la menor conductividad térmica de la madera respecto a otros materiales como el vidrio, el metal o cerámicos, hace que sea más cálida al tacto aumentando el confort térmico a la par que aumenta la eficiencia térmica. Asimismo, en su uso en cerramientos como ventanas, gracias a su gran aislamiento térmico y estanqueidad al aire, ayuda a ahorrar grandes cantidades de energía y, por lo tanto, genera un mayor confort con menor coste económico.

 

Higroscopicidad: La madera contribuye al confort ambiental al actuar como material higroscópico, regulando lentamente la humedad en espacios interiores y manteniéndola estable a lo largo del día, mejorando así la calidad del aire.

 

Guía de ventanas de madera

 

Calidez: En el diseño de edificios e interiores se elige la madera para dar sensación de confort, además de por su estética inigualable y la gran variedad de opciones en especies de madera y acabados que ofrece. Estudios respaldan que la percepción de calidez asociada con la madera en relación a la neuroarquitectura, mejora el bienestar emocional y reduce estrés, presión arterial y frecuencia cardíaca.

 

Durabilidad: La madera exhibe una alta resistencia y durabilidad natural, además de la posibilidad de ser reciclada o biodegradada al final de su vida útil siguiendo los principios de la economía circular.

 

Bajo mantenimiento: Las ventanas de madera requieren un mantenimiento mínimo y cada vez disponen de garantías que ofrecen periodos prolongados sin intervenciones, conservando su aspecto original. Antiguamente era necesario lijar y barnizar, pero hoy en día se ofrecen garantías de hasta 12 años sin ningún mantenimiento. En ningún caso es necesario lijar, pero en carpinterías orientadas a sur puede ser necesario, cada un período de aproximadamente 5 años, aplicar un aceite que permita recuperar la madera, permitiendo la posibilidad de cambiar su color si se desea.

 

Reparabilidad: Las carpinterías de madera son fácilmente reparables, a diferencia de otros materiales en la que esta opción no es viable y supone cambiar las ventanas enteras, lo que extiende la vida útil de las ventanas de madera y reduce la generación de residuos.

 

Resistencia al fuego: A pesar de la creencia común, la madera muestra un comportamiento positivo frente al fuego, cumpliendo fácilmente con los requisitos del código técnico y añadiendo un nivel adicional de seguridad a las estructuras de carpintería de madera. La composición de celulosa y lignina en la madera la hace más resistente al fuego, ya que requiere una temperatura más alta para empezar a arder en comparación con otros materiales. La madera también emite menos humo y toxinas al quemarse. Su baja conductividad térmica asegura que la pirólisis, el proceso de transformación en gases, se produzca solo en la superficie, generando una capa carbonizada que protege el interior. Este fenómeno dificulta que la pieza arda en su totalidad, preservando su capacidad de carga.

 

Bajas Emisiones de COV: Las carpinterías de madera emiten bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), mejorando la calidad del aire interior y reduciendo los riesgos para la salud asociados con presencia de sustancias nocivas.

Guía de ventanas de madera

 

En resumen, las ventanas de madera representan una inversión inicial potencialmente mayor a ventanas de materiales como PVC o aluminio, que se amortiza rápidamente gracias a sus elevadas prestaciones térmicas, larga vida útil que demuestra la experiencia en construcciones tradicionales y reducción del impacto ambiental e impacto en la salud de los usuarios.

En esta guía de ventanas de madera analizamos opciones disponibles en el mercado español para valorar a la hora de incorporar a los espacios construidos. Analizamos las principales marcas y productos que fabrican, prestando atención al origen y proceso de transformación de los materiales, huella ecológica del proceso productivo, aplicación de principios de la economía circular y criterios de salud.

Proveedores de carpinterías de madera en España

1. ISCLETEC

 

La empresa Iscletec, ubicada en Sant Iscle de Vallalta, Barcelona, destaca por más de 40 años de experiencia en la fabricación de puertas y ventanas de madera. Su enfoque en eficiencia energética se combina con un compromiso con la sostenibilidad, utilizando madera certificada FSC proveniente del Montseny y las Guilleries. El castaño, gestionado con el sello PEFC, ofrece excelente calidad y propiedades únicas en la fabricación de ventanas y balconeras.

Madegesa, su proveedor de madera laminada de castaño, sigue principios sostenibles y utiliza el sistema de ensamblaje finger joint para obtener la longitud requerida de los perfiles. Las ventajas incluyen estabilidad, máximo aprovechamiento de la madera, reducción de costos y uso para exteriores. El proceso de fabricación de Madegesa se enfoca en la selección y secado de la madera, asegurando un resultado excelente y un proceso 100% sostenible.

Ofrecen ventanas de madera laminada de 78 mm de grosor con cristales de doble vidrio y garantizan máxima estanqueidad con triple junta de goma. Las ventanas cumplen con los requisitos de calidad marcados por el CE, el sello de conformidad europeo, y utiliza acabados con barnices ecológicos y una amplia gama de colores. La empresa ofrece además una línea de fabricación de persianas de librillo, diseñadas y fabricadas a medida. Para el mantenimiento, Iscletec propone un tratamiento simple y fácil mediante un barniz que recomienda aplicar dos veces al año y que protege la madera exterior de las ventanas.

 

Guía de ventanas de madera
ISCLETEC, www.iscletec.com

2. NEUFORMA

 

La empresa Neuforma, con producción en Chapinería, Madrid, destaca por sus ventanas de madera que combinan tecnología alemana con creatividad mediterránea. Utilizan maderas nobles como Pino de Suecia, Pino Valsaín, Cerejeira, Meranti, Sapeli, Iroco y Castaño, con un grado de humedad óptimo entre el 11% y el 14%.

El proceso incluye tratamientos en autoclave con lasures de poro abierto que permiten la transpiración de la madera, evitando tóxicos nocivos para la salud y facilitando un mantenimiento simple. El mantenimiento con los lasures adecuados para la madera debe aplicarse como mínimo cada 2 o 3 años por la cara exterior de la carpintería en caso de que esté expuesta al sol y cada 6 o 7 años si no está expuesta al sol.

La empresa prioriza el aislamiento térmico con doble vidrio para el ahorro energético y garantiza la protección acústica mediante burletes y espesores específicos en los vidrios, logrando niveles de aislamiento de hasta 41 dB.

 

Neuforma, www.neuforma.es

3. RIBA MASSANELL

 

La empresa Riba Massanell, con sede en Vilafranca del Penedès, Barcelona, es una empresa familiar con más de cien años de tradición en carpintería y ebanistería. Fundada en 1989, se especializa en la fabricación de ventanas, casas de entramado ligero, cubiertas y muebles a medida.

La empresa utiliza madera de pino Flandes e iroko para las ventanas, certificadas y secadas de forma natural para garantizar su idoneidad para la fabricación de carpinterías. Diseñadas con altas prestaciones térmicas y acústicas, resultan ideales para construcciones pasivas o de alta eficiencia energética. Las ventanas destacan por su diseño actual y la utilización de uniones finger joint para lograr mayor resistencia.

La madera de pino, de color amarillo pálido, ofrece buen aislamiento térmico, mientras que el iroko, de color marrón claro, es más resistente a hongos y termitas. Ambas maderas reciben un tratamiento ecológico protector de tres capas, que incluye fungicida, insecticida y filtro UV. El montaje se realiza en obra sobre premarco, y la fijación es siempre mecánica para asegurar su estabilidad. Utilizan vidrios dobles o de doble cámara, con características técnicas que garantizan un buen aislamiento térmico.

 

Riba Massanell, www.ribamassanell.com

4. CARINBISA

 

La empresa Carnibisa, ubicada en Binéfar, Huesca, fue fundada en 1982 y se especializa en el diseño y fabricación de ventanas de madera. La compañía opera dos centros productivos, uno en Binéfar y otro en Tauste, lo que ha contribuido a su expansión y consolidación en el sector.

Carinbisa es miembro de las principales asociaciones del sector, como la Plataforma Passivhaus España, AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera) y ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas). Con más de 30 años de experiencia, fabrica alrededor de 20.000 unidades de bloques de ventana al año, además de otros productos como puertas, premarcos, contraventanas, porticones y mallorquinas.

La empresa ofrece diversas series de ventanas de madera, incluyendo opciones laminadas y de madera maciza  de conífera con certificación FSC. Sus ventanas destacan por su eficiencia energética y atenuación acústica, llegando hasta 0.8W/m2ºC y 50dB. Utiliza barnices al agua de alta calidad en sus productos, lo que garantiza durabilidad, variedad de colores y acabados, y contribuye a la reducción de residuos contaminantes. En cuanto al mantenimiento, la limpieza regular con agua, jabones neutros y aceites protectores es suficiente para preservar la calidad de los productos.

 

Carnibisa, www.carinbisa.com

5. BENITO SISTEMAS

 

La empresa Benito Sistemas, con sede en Navia, Asturias, está especializada en la fabricación mecanizada y artesanal de ventanas de madera que destacan por la calidad del material, así como por el aislamiento, la seguridad y la funcionalidad de sus productos.

Fundada en 1958 como un modesto taller, Benito Sistemas ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente del mercado de ventanas de madera en España. Con instalaciones de 16.000 metros cuadrados, exposición en fábrica, tiendas propias y una extensa red de distribución, la empresa ha logrado una presencia nacional destacada.

 

Benito Sistemas, www.ventanas.net/empresas/benito-sistemas

6. TENUEE

 

Tenuee Group es una empresa catalana de mobiliario de madera que destaca por su prestigiosa marca de ventanas a medida, EVO NATURE. En su fábrica en Vic, produce ventanas de madera maciza de pino y castaño procedentes de bosques sostenibles con certificados PFEC del norte de España o Europa, que se exponen en showrooms en Barcelona, Girona y Vic.

La empresa está comprometida con la producción local, lo que apoya la economía local y reduce las emisiones asociadas al transporte de larga distancia. Las ventanas de madera ofrecen máxima eficiencia energética, contribuyendo a la reducción de gastos de calefacción y al cuidado del medio ambiente. La durabilidad es un aspecto destacado, ya que las ventanas están construidas para resistir las inclemencias del tiempo y el desgaste diario. Utilizan maderas seleccionadas con cuidado y aplican tratamientos especiales para protegerlas.

 

Tenuee, www.tenuee.net

7. ELKE

 

Finestres de Fusta ELKE, ubicada en Maganell, Barcelona, es una empresa dedicada a la fabricación e importación de ventanas de madera. Fundada en 1999, la sede central está en Girona y operan en toda Cataluña desde 2012. Con más de 75 años en la industria y más de 20 años de experiencia en España, la empresa se destaca por la fabricación de ventanas de alta calidad.

ELKE se enorgullece de seguir las estrictas normativas DIN del Instituto Rosenheim de ventanas y fabrica todos sus productos en su fábrica al sur de Alemania. Han realizado proyectos en diversas ubicaciones, incluyendo Madrid, Valencia, Suiza, Alemania y las Islas Baleares.

La empresa utiliza maderas ecológicas y certificadas para fabricar sus ventanas, diseñadas para mejorar su aislamiento térmico y acústico. Algunas de sus prestaciones incluyen madera laminada de 68 mm de grosor, vierteaguas, doble junta para un cierre hermético, vidrio de alta calidad, y superficie acabada con lasur para minimizar la necesidad de mantenimiento.

 

ELKE, www.elke.cat

8. CARMAVE

 

Carmave es una empresa situada en Tarazona, Navarra, especializada en la fabricación de ventanas de madera que destaca por ofrecer carpinterías de alta calidad con certificación Passivhaus. Sus ventanas cuentan con buen aislamiento térmico y control riguroso de infiltraciones que asegura la resistencia y durabilidad de sus productos. Además, ofrece ventanas herméticas a nivel acústico, de corrientes de aire y olores, garantizando seguridad, eficiencia y respeto por el medio ambiente.

9. CARRETÉ

 

Carreté Finestres, fundada en 1976 por Juan Carreté en La Selva del Camp, Tarragona, se especializa en la fabricación de ventanas de madera y cerramientos. Con 40 años de trayectoria, la empresa cuenta con una gran fábrica y trabaja con distribuidores, profesionales y particulares en España, Andorra y Francia.

La empresa gestiona todo el proceso de producción, desde el estudio de necesidades, diseño, elección de madera, fabricación y tinte, hasta el montaje final en el hogar del cliente. Todos sus productos cuentan con certificaciones de laboratorios independientes, cumpliendo con los requisitos de calidad CE y su compromiso ambiental.

 

Carreté Finestres, www.carrete-finestres.com

10. ECOWOOD

 

ECOWOOD es una empresa catalana dedicada a la fabricación de ventanas y cerramientos utilizando maderas autóctonas, seleccionadas de bosques ubicados a una distancia de 100 km. La empresa sigue prácticas de gestión sostenible y cuenta con certificaciones PEFC y FSC de la cadena de custodia, garantizando la trazabilidad de la madera utilizada. Se especializa en el uso de castaño, una madera naturalmente duradera y estable, especialmente adecuada para aplicaciones exteriores debido a su alto contenido en taninos que actúa como protector.

Las ventanas de madera de ECOWOOD ofrecen beneficios como ahorro energético, gran luminosidad y un sistema de seguridad avanzado. Su sistema de hoja oculta maximiza la luminosidad y superficie útil de acristalamiento. Están disponibles en diversas tipologías de apertura, como oscilobatiente, corredera elevadora, oscilo-paralela, guillotina y abatible, que permiten su integración de manera estética y funcional en los espacios construidos.

11. 9INTEX

 

La empresa 9INTEX en Calldetenes, al lado de Vic, está especializada en carpinterías de madera. Utilizan maderas seleccionadas, coníferas y frondosas o tropicales, siguiendo criterios de calidad, garantizando su origen sostenible y certificación FSC. Estas maderas se aplican en los perfiles de hojas y marcos de cerramientos, asegurando altos estándares en aislamiento térmico-acústico, resistencia a las influencias climáticas y durabilidad con mantenimiento mínimo.

Destaca la durabilidad de la madera que envejece de forma natural y perdura a lo largo del tiempo. A nivel de acabado, aplican diferentes tratamientos y barnices según las necesidades, como barnices al agua para la protección y decoración, lasures exteriores para poro abierto con propiedades higienizantes y filtro solar. Además, ofrecen tratamientos con autoclave para protección contra hongos e insectos.

 

9INTEX, www.9intex.com

12. ASOMA

 

La  Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) es una asociación que tiene como objetivo principal unir a los fabricantes nacionales de ventanas de madera y mixtas, así como a sus proveedores, con el propósito de promover las ventajas de la madera como material en la construcción de ventanas y cerramientos. La asociación se crea en respuesta a la creciente demanda del mercado y a los rigurosos requisitos técnicos que favorecen a las ventanas de madera.

Uno de los valores fundamentales de ASOMA y sus socios es el compromiso con el medio ambiente. Se aseguran de que la madera utilizada en la fabricación de las ventanas provenga de fuentes legales, garantizando la calidad y la gestión forestal sostenible. En línea con la tendencia ambientalista, destacan que la ventana de madera es el único producto de cerramiento cuyo ciclo de vida comienza en el bosque y se cierra con la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero a través del CO2 fijado por los árboles de los bosques de origen.

La asociación ha impulsado el Premio al Mejor Cerramiento con Madera con el objetivo de reconocer el trabajo de profesionales como arquitectos, carpinteros, promotores… que se decantan por la madera como material para cerramientos. Además, la web incluye un apartado dedicado a los fabricantes de ventanas de madera con información relevante sobre los productos y servicios ofrecidos por estos profesionales del sector.

 

ASOMA, www.asomatealaventana.org