Sostenibilidad y resiliencia

10 LIBROS SOBRE ARQUITECTURA, SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN 2024

Sant Jordi 2024

Compartimos nuestra selección de 10 lecturas en relación a cómo la arquitectura puede contribuir a mejorar el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta.
Publicado el 17 abril 2024
10 LIBROS ARQUITECTURA SALUD CAMBIO CLIMÁTICO

Con motivo del día internacional del libro, 23 de abril, compartimos nuestra selección de 10 lecturas imprescindibles que han inspirado a nuestro equipo en el último año, lecturas que no solo abordan la arquitectura y el urbanismo, sino que abren la mirada para entender los problemas que afrontamos como sociedad.

Sin duda, la emergencia climática es uno de los mayores retos que amenazan la supervivencia humana en nuestra era y para hacerle frente necesitamos una acción conjunta desde todos los ámbitos de nuestra vida y de forma transversal.

1. El valor de la atención – Johann Hari
2. La Recivilización – Fernando Valladares
3. Sin Energía – Antonio Turiel
4. Los primeros mil días – Elisabet Silvestre y Elena Codina
5. Design for Resilience – Stuart Walker
6. Towards net zero carbon buildings – SuReal
7. Cómo funciona el mundo – Vaclav Smil
8. La humanización del espacio urbano – Jan Gehl
9. Manual of Urban Ecology – Audrey Muratet – François Chiron
10. Regeneration: Ending the climate crisis in one generation – Paul Hawken

 

1. El valor de la atención – Johann Hari

 

Estamos convencidos de que para cambiar el mundo debemos entenderlo. El Valor de la Atención es un libro que nos ha cautivado por su habilidad para radiografiar la sociedad hiperconectada en la que vivimos y que ha robado nuestra capacidad de atención sostenida. Cerrar las redes y volver a leer es algo apto para solo unos pocos humanos despiertos que se resisten a caer en un sistema pensado para mantenernos conectados el máximo tiempo posible y que nos convierte en adictos a los estímulos constantes para el beneficio económico de unos pocos gigantes tecnológicos.

Tras el éxito de sus dos primeros ensayos, Johann Hari publica en 2022 El Valor de la Atención, Por qué nos la robaron y cómo recuperarla, una obra esencial que indaga en las raíces de la crisis de concentración contemporánea y propone soluciones para recuperar nuestra capacidad de enfoque.

El Valor de la Atención es un ensayo que aparece en un momento en que el mundo está inundado de distracciones, que desglosa los factores que han llevado a esta situación y nos proporciona las herramientas necesarias para enfrentarla.

Hari, consciente del peligro que representa la constante presencia de pantallas en nuestras vidas, recorre todo el mundo para entrevistar a expertos en concentración humana y entender las causas de esta crisis. Desde la incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades, el autor identifica los doce factores que han contribuido a la pérdida de nuestra atención, al tiempo que denuncia el papel de las poderosas empresas que se benefician de esta situación.

A través de testimonios de destacadas personalidades como Naomi Klein -autora de En llamas, una de nuestras lecturas recomendadas en 2023-, Oprah Winfrey y Hillary Clinton, la obra no solo alerta sobre el estado actual de nuestra capacidad de concentración, sino que también ofrece una mirada holística al identificar la interconexión entre esta crisis con el cambio climático y el auge de tendencias políticas autoritarias. Y todo esto a la vez que proporciona estrategias para recuperar nuestra atención tanto a nivel individual como colectivo.

Con un análisis profundo y una llamada a la acción, este libro supone una invitación a la reflexión, a parar, a cerrar las redes para volver a leer libros con el objetivo de entender la magnitud del problema que afrontamos y tomar acción en una situación de emergencia climática.

“Si no cambiamos de rumbo, nos estamos dirigiendo hacia un mundo en el que habrá una clase alta de gente que será muy consiente de los riesgos para su atención y encontrará la manera de vivir sin rebasar los límites y después estará el resto de la sociedad con menos recursos para resistirse a la manipulación y esta vivirá cada vez más dentro de sus ordenadores, cada vez más manipulada.”

2. La Recivilización – Fernando Valladares

 

Más que nunca, nos encontramos en un momento en el que necesitamos referentes, y para nosotros, Fernando Valladares es uno de los más destacados. Un científico que entiende que debe salir del laboratorio, abandonar su zona de confort y alzar la voz por la supervivencia humana en este planeta. Admiramos la energía de personas que dedican su vida a la lucha por una causa digna y justa que transciende a ellos mismos.

Fernando Valladares, biólogo e investigador del Instituto Superior de Investigaciones Científicas, nos sumerge en un análisis revelador sobre los desafíos que enfrenta nuestra civilización en el siglo XXI en su obra La Recivilización, Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo, publicado en 2023, que emerge como una llamada urgente a la acción ante la encrucijada global en la que nos encontramos.

El libro aborda con profundidad la paradoja en la que la humanidad se ha sumido: la construcción de su propia ruina a través de la destrucción de la naturaleza que la sustenta. Valladares nos conduce a través de un viaje intelectual en el que explora los principales retos que debemos afrontar como sociedad, desde la crisis climática hasta la pérdida de biodiversidad, pasando por las guerras por los recursos naturales y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Uno de sus puntos destacados es la reflexión sobre el individualismo desenfrenado y su impacto en nuestra vulnerabilidad como sociedad. Valladares nos invita a repensar nuestra relación con el entorno natural y a abandonar el antropocentrismo en favor de un enfoque ecocéntrico, centrado en la preservación y el respeto por la biodiversidad y los ecosistemas.

La Recivilización nos desafía a replantearnos el futuro de nuestra civilización y a considerar los tres posibles escenarios hacia los que nos dirigimos: la extinción, una gobernanza autoritaria o una transformación hacia un modelo más sostenible y equitativo. A través de una narrativa honesta y valiente, nos insta a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva en la creación de un mundo más justo y habitable.

“Las cosas cambian, hemos cambiado el planeta y no nos queda más opción que cambiar también nuestra relación con la Tierra y con los demás seres vivos. Algo que se hace tanto más apremiante cuanta más gente seamos. Recordemos que, además de ser muchos, y en parte por serlo, consumimos demasiados recursos, más de los que produce anualmente nuestro planeta, lo que nos lleva a endeudarnos ambientalmente.”

3. Sin Energía – Antonio Turiel

 

“Abrázame hasta que alguien se tome en serio las advertencias de Antonio Turiel”, esta frase aparecía en un muro de la ciudad de Barcelona en el año 2021. Sin duda, Turiel es uno de los más destacados expertos de nuestro país en el campo de recursos energéticos fósiles y su discurso hace años que advierte del denominado “peak oil” -pico de petróleo- en referencia al momento en el que llegamos al límite de producción de crudo y que se ha rebasado recientemente.

 

 

Antonio Turiel, científico y divulgador especializado en sostenibilidad, Investigador del CSIC, aborda el complejo panorama de la crisis energética y sus implicaciones. Su blog The Oil Crash es una de las grandes referencias en castellano sobre el problema del cenit del petróleo.

En su libro Sin energía. Pequeña guía para el Gran Descenso, después de su reconocida obra Petrocalipsis, va un paso más allá y analiza la interconexión entre diversos problemas globales, desde la pandemia y la escasez de recursos hasta el cambio climático y la crisis energética. Nos sumerge en una reflexión urgente sobre el futuro de la humanidad y la necesidad de realizar cambios significativos en nuestros sistemas productivos y modelos sociales para evitar un colapso inevitable.

A través de su experiencia y conocimientos en el campo de la física teórica y la oceanografía, Turiel ofrece una guía esencial para comprender la complejidad de la situación actual y tomar medidas proactivas para mitigar sus impactos negativos.

Turiel nos deja claro que, si bien este análisis permite anticipar los desafíos futuros, no determina cómo evolucionarán nuestras sociedades. Las decisiones políticas, sociales e ideológicas moldearán la forma en que enfrentamos estos problemas. Problemas como la escasez de energía y recursos establece límites, pero dentro de estos límites, la construcción de nuestra sociedad es una cuestión política que trasciende el análisis científico.

 

4. Los primeros mil días – Elisabet Silvestre y Elena Codina

 

No podemos imaginar mejor tándem que el compuesto por Elisabet Silvestre, Doctora en Biología, máster en Bioconstrucción y experta en Biohabitabilidad, y Elena Codina, Pediatra Responsable de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Sant Joan de Déu para hablar de una cuestión crucial para la vida de muchas familias y el bienestar de nuestra sociedad: la crianza de niños sanos.

Las doctoras Elisabet Silvestre y Elena Codina se han convertido en los últimos años en unas de las más destacadas expertas en el ámbito de la salud medioambiental, una disciplina que aborda salud humana, -entendida como salud física, emocional y mental- desde la influencia de los factores sociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos de nuestro entorno.

Publicado a principios de 2024, su primer libro conjunto es un libro focalizado en la salud de los primeros 1000 días que comprenden el periodo de embarazo y los dos primeros años de vida.

“Durante los primeros mil días, desde la concepción hasta el segundo aniversario del bebé, se moldea la salud para toda una vida. La forma en que gestionemos este período crítico determinará la salud futura y el bienestar a largo plazo. Se trata de una oportunidad invaluable para sentar las bases del futuro de nuestros hijos.”

El libro ofrece consejos prácticos, desde la gestación hasta la crianza, para garantizar beneficios duraderos, como son la alimentación equilibrada, los vínculos y apego seguros, evitar la exposición a sustancias tóxicas y la conexión con la naturaleza. Estas páginas presentan un enfoque innovador en el desarrollo durante el embarazo y la crianza, desde la perspectiva de la pediatría ambiental y la biohabitabilidad, con el objetivo de construir un futuro saludable para una familia y para nuestra sociedad con prácticas conscientes y cuidadosas.

5. Design for Resilience – Stuart Walker

 

Stuart Walker, Catedrático de Diseño para la Sostenibilidad en la Escuela de Arte de Manchester, publica a través del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 2023 un libro que funciona como marco para el diseño resiliente: Design for Resilience, Making the Future We Leave Behind (Diseño para la resiliencia, construyendo el futuro que dejamos atrás).

Se trata de una obra tan pragmática como inspiradora, que nos muestra no solo cómo, sino por qué deberíamos diseñar de manera diferente.

Diseñar para la resiliencia, para crear un diseño restaurativo que aborde el problema más crítico de la humanidad: el cambio climático.

Nuestros actuales sistemas económicos orientados hacia la acumulación de riqueza han resultado en disparidades extremas, guerras, crisis de refugiados y migraciones masivas que auguran un sombrío futuro colectivo.

El libro combina investigación con ejemplos prácticos para ofrecer una visión esperanzadora, original y transformadora de cómo se ve y cómo se puede aplicar el diseño resiliente a todos los aspectos de la vida, desde objetos personales hasta alimentación, cultura y arquitectura regenerativa.

Trabajando en la intersección de la teoría, la filosofía, la historia, el ambientalismo y la justicia, Walker ofrece un enfoque fresco para cambiar la naturaleza de la práctica del diseño y cómo moldea nuestras vidas, comunidades e industrias. Planteando la pregunta fundamental «¿Cómo deberíamos vivir?«, aborda los problemas prioritarios que preocupan a gobiernos, legisladores, diseñadores y personas de todo el mundo que reconocen que ahora, quizás más que en cualquier otro momento de la historia humana, necesitamos cambios paradigmáticos para crear un futuro que perdure.

 

6. Towards net zero carbon buildings – SuReal

 

Sunita Van Heers, es la mente que lidera la consultora SuReal, la empresa del futuro. Se trata de un modelo de consultoría del que dependerá todo despacho de arquitectura en pocos años y que está enfocado a la reducción del impacto de los edificios sobre el medioambiente y la salud de las personas.

Tras varios años asesorando proyectos inmobiliarios en materia de sostenibilidad integrada y construcción circular en toda Europa, el equipo SuReal publica su primer libro: The SuReal guide towards net zero carbon buildings, a focus on Embodied Carbon (La guía SuReal hacia edificios con emisiones netas de carbono cero, un enfoque en Carbono Incorporado).

Se trata de una guía basada en su propia experiencia sobre evaluaciones del ciclo de vida, que concluye cómo es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los materiales de construcción. El denominado carbono incorporado.

La guía parte de la problemática de que las edificaciones en los países industrializados representan el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que mejorar su eficiencia energética supone una forma de reducir estas emisiones, pero recuerda que el carbono incorporado, que son las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la producción y puesta en obra de los materiales, también representa una parte significativa del impacto de un edificio y que debe ser abordada de forma integral.

Para ello, la publicación se centra en primer lugar en las evaluaciones del ciclo de vida y cómo utilizarlas estratégicamente en cada fase de un proyecto. Además, demuestra cómo un cambio en nuestra forma de ver los materiales tiene el mayor potencial para la reducción de carbono: entender los edificios como una colección temporal de diferentes materiales y las ciudades como una enorme mina urbana para los proyectos del mañana.

Además, plantea que el carbono incorporado es solo uno de los desafíos en cuanto a la elección de materiales y, por lo tanto, siempre se aborda en combinación con temas como la salud y el bienestar, la calidad estética y arquitectónica, el confort térmico, la eficiencia energética, la viabilidad económica o el consumo de recursos hídricos entre otros.

7. Cómo funciona el mundo – Vaclav Smil

 

Durante cincuenta años, Vaclav Smil, profesor universitario de Medio Ambiente en Canadá e investigador interdisciplinar, ha estado investigando las posibilidades que tenemos para asegurar el futuro energético de nuestro planeta. Debido a la complejidad de las interacciones que rigen el mundo, la dispersión del conocimiento y la volatilidad de la información, es extremadamente difícil predecir con precisión lo que sucederá. Por lo tanto, es necesario basarse en datos y límites científicos, así como prestar atención a los escenarios más realistas para abordar eficazmente los desafíos actuales.

Cómo funciona el mundo: Una guía científica de nuestro pasado, presente y futuro aborda temas fundamentales, como la difícil tarea de descarbonizar el planeta, en parte debido a la estrecha relación entre la producción de alimentos y los combustibles fósiles. Además, revela realidades incómodas, como la dependencia de las economías modernas de la alta producción de amoníaco, metal, cemento y plástico. También examina cómo el calentamiento global puede afectar nuestras necesidades básicas para sobrevivir y nos anima a reevaluar los riesgos que hemos subestimado o exagerado a lo largo de los años para aprender a vivir de manera más plena y mejor.

Con su estructura y claridad, sirve como una guía interdisciplinaria que evita adoptar posturas extremas y propone una respuesta objetiva, científica y razonada a todos los titulares que generan ansiedad: la crisis climática, la crisis energética, la crisis de materias primas, la globalización y el futuro de nuestra civilización. El resultado es un poderoso ensayo que combina los descubrimientos científicos más recientes con el trabajo de alguien que ha investigado durante medio siglo los desafíos energéticos a los que nos enfrentamos.

“Desde el año 2007, más de media humanidad vive en ciudades (más del 80 por ciento en los países más prósperos) y, a diferencia de las urbes en proceso de industrialización del siglo XIX y principios del XX, los empleos en las áreas metropolitanas modernas pertenecen, principalmente, al sector servicios. Así, la mayor parte de los urbanitas en la actualidad están desconectados no solo de cómo producimos nuestros alimentos, sino también de cómo fabricamos nuestras máquinas y aparatos, y la creciente mecanización de toda la actividad productiva se traduce en que solo una pequeña parte de la población global está implicada en la labor de suministrar a la civilización la energía y los materiales que constituyen el mundo moderno.”

8. La humanización del espacio urbano – Jan Gehl

 

La humanización del espacio urbano, La vida social entre los edificios, tiene origen en 2004 y ha sido reimpreso numerosas veces debido a su gran éxito, la última vez en 2020. Su autor, Jan Gehl, es un arquitecto y consultor de diseño urbano danés con sede en Copenhague, cuya carrera se ha centrado en mejorar la calidad de vida urbana reorientando el diseño de la ciudad hacia los peatones y los ciclistas – destaca su proyecto sobre el barrio de Vauban en Freiburg, Alemania, con enfoque en urbanismo y arquitectura holística.

Este libro explora por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana, por qué los edificios residenciales altos son inconvenientes, qué hace que una calle sea atractiva para caminar, por qué en una ciudad saludable los espacios públicos, y no los centros comerciales, son el lugar de encuentro; cuántos bancos debe haber en un espacio público y cómo se deben situar.

El trabajo de Gehl se enfoca profundamente en lo humano y explora las necesidades que tenemos los seres humanos más allá de la supervivencia mediante preguntas como ¿qué necesitamos los seres humanos para nuestra realización más plena? Necesitamos, por ejemplo, caminar, ver gente, estar con gente, y la ciudad debe tener características que promuevan ese contacto con otros. Se trata de entender la ciudad como medio para una forma de vida, que debe consistir en una forma más feliz de vivir.

Se trata de un libro escrito por un arquitecto poco convencional que envía un mensaje a sus compañeros de profesión recordándoles que su propósito no es ganar premios, sino enaltecer lo humano y diseñar para ser vivido.

“La vida entre los edificios es, potencialmente, un proceso que se refuerza a sí mismo. Cuando alguien comienza a hacer algo, hay una clara tendencia a que otros se unan, bien para participar ellos mismos o sólo para presenciar lo que hacen los demás. De este modo, los individuos y los acontecimientos pueden influirse y estimularse mutuamente. Una vez iniciado este proceso, la actividad total es casi siempre mayor y más compleja que la suma de las actividades parciales existentes al principio.

En el hogar, los acontecimientos y los miembros de la familia se desplazan gradualmente de una habitación a otra a medida que cambia el centro de actividad. Cuando el trabajo se realiza en la cocina, los niños juegan en el suelo de la cocina, etcétera. En las zonas de juegos se puede apreciar cómo también las actividades lúdicas se refuerzan a sí mismas. Si unos niños empiezan a jugar, otros quieren salir y unirse al juego, y el pequeño grupo puede crecer rápidamente. Ha comenzado un proceso.

En el ámbito público, se pueden observar pautas similares. Si hay mucha gente, o si está pasando algo, la tendencia es que se incorporen más personas y acontecimientos, y las actividades crecen tanto en extensión como en duración.”

 

9. Manual of Urban Ecology – Audrey Muratet – François Chiron

 

“Nota al lector: la intención de este manual es despertar consciencias. La consciencia es necesaria, insuficiente y ahora, indispensable.”

Con esta demoledora frase, con la que no podemos estar más de acuerdo, Audrey Muratet y François Chiron introducen esta obra en la que abordan como cada ser humano depende de las interacciones con su entorno y con otros seres humanos y cómo estas interacciones adquieren dimensiones sociológicas, estructurales y políticas.

“Los residentes de las ciudades más densamente pobladas del planeta viven en un estado de extremo pobreza ecológica. Su acceso limitado a la naturaleza reduce sus oportunidades de interacción con ella y, como resultado, su conocimiento. Menos conscientes del entorno natural, adquieren una ceguera ecológica que anula el interés por su preservación.”

El libro plantea las ciudades como estructuras complejas que acogen una gran disparidad de condiciones de vida, que pueden generar y destruir la biodiversidad y que son organismos en sí mismos que se desarrollan, mutan y mueren. Un tratado que establece los principios para superar la ceguera ecológica de los habitantes de las ciudades y evitar la agonía de los ecosistemas urbanos.

10. Regeneration: Ending the climate crisis in one generation – Paul Hawken

 

Regeneration: Ending the climate crisis in one generation (Regeneración: poner fin a la crisis climática en una generación) ofrece un nuevo enfoque visionario sobre el cambio climático, uno que entrelaza la justicia, el clima, la biodiversidad, la equidad y la dignidad humana en un tapiz de acción, política y transformación que puede acabar con la crisis climática en una generación. Se trata de uno de los primeros libros que describe y define el floreciente movimiento de regeneración que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, una guía necesaria para informar al movimiento climático que se está extendiendo rápidamente.

Regeneration describe cómo un movimiento inclusivo puede involucrar a la mayoría de la humanidad para salvar al mundo de la amenaza del calentamiento global, con soluciones climáticas que sirvan directamente a nuestros hijos, a los pobres y a los excluidos.

Esto significa que debemos abordar las necesidades humanas actuales, no solo las amenazas existenciales futuras, con iniciativas que incluyen la energía solar, los vehículos eléctricos, la plantación de árboles, para incluir soluciones como la ciudad de los quince minutos, la creación de bioregiones, la localización de alimentos, la ecología del fuego, los bosques como granjas y la electrificación de nuestro entorno habitado.

Paul Hawken y la organización sin fines de lucro Regeneration están lanzando una serie de iniciativas para acompañar el libro, que incluyen referencias bibliográficas y software de acción climática como una calculadora de la huella de carbono, pero también proyectos tan interesantes como la Nexus, que tiene como objetivo la creación de una lista completa de desafíos y soluciones a la crisis climática y conectar a las personas con los recursos, las organizaciones, los poseedores de sabiduría y el conocimiento para lograrlos.

El proyecto se estructura por temas, y presta especial atención al sector de la construcción mediante los apartados Carbon Architecture y Buildings.