Proceso de diseño
Construir una casa en pendiente

Esta semana hemos visitado el terreno de un cliente para valorar si es posible la construcción de una casa en pendiente.
Se trata de un proceso que realizamos habitualmente y que en este caso cobraba especial relevancia puesto que nuestro cliente se encuentra en plena negociación de precio de compra con el propietario.
Nuestra visita debe no solo ayudarle a decidirse o reafirmarse en su decisión de compra en caso de que le digamos que el terreno es adecuado para construir sino que debe además proporcionarle argumentos de negociación, en caso de que encontraremos alguna deficiencia como podría ser una excesiva pendiente, un deficiente asoleo o un subsuelo inadecuado para construir, entre otros.
Aunque a simple vista podemos valorar casi todo -lo más importante será la orientación y la incidencia del sol a lo largo del día, así como los grados de inclinación de la pendiente- sí que cabe puntualizar que sin haber realizado todavía el estudio geológico del terreno, hay una parte de nuestra valoración que carecerá de datos técnicos para decidir si es un terreno apto para construcción.
¿Qué es un estudio geológico?
Un estudio geológico lo realiza un geólogo y nos proporcionará datos sobre el tipo de subsuelo que tenemos debajo de nuestro terreno -tierra blanda, media o roca dura- y por lo tanto el coste de las excavaciones y las cimentaciones.
En la tierra arcillosa o en tierras de relleno (blanda) es fácil excavar plantas subterráneas pero será necesaria una robusta cimentación para aguantar en pie nuestra casa.
En caso de terreno rocoso, por el contrario, será difícil excavar una planta sótano pero muy fácil y económico emplazar los cimientos de nuestro hogar, que con poca cantidad de hormigón soportaran mucho peso.
En este caso, llevamos al geólogo con nosotros para unas primeras catas rápidas, pero se realizara un estudio geológico en detalle antes de empezar a diseñar la vivienda.
¿Qué debemos tener en cuenta para saber si es viable construir una casa en pendiente?
Dicho esto, nuestra valoración sobre si es posible construir una casa en pendiente empieza siempre con una brújula, detectando el norte y el sur.
Nota:
Para los que os encontráis en el hemisferio norte la buena orientación solar será a sur que es desde donde incide el sol, sin embargo, para los lectores del hemisferio sur, la buena orientación solar es a norte.
El primer punto a valorar para construir una casa en un terreno inclinado, será por consiguiente, la orientación de la pendiente. Si esta está a sur, será una orientación ideal, si por el contrario está a orientada a norte, podemos esperar una deficiente incidencia solar.
En el caso de ejemplo que os comentaba, la pendiente estaba en la mejor de las situaciones con la carretera de acceso en la parte superior y totalmente orientado a sur.
Si bien es cierto que la orientación no es el único indicador de la incidencia solar puesto que una vez allí hay que revisar la presencia de obstáculos que impidan que el sol ilumine y caliente nuestra casa durante la mayor parte del día como podrían ser montañas, vegetación o construcciones vecinas, en este caso la orientación era ideal y no había presencia de ningún tipo de obstáculo que impidiera la incidencia solar a lo largo de todo el día.
Además, el acceso principal por carretera se encuentra en este caso en la parte superior de la pendiente por lo que no tendremos que subir escaleras para llegar a casa sino que entraremos a pie plano.
¿Cómo construir una casa en pendiente?
Aunque una vez en el terreno valoramos muchas cosas más -escorrentías de agua, incidencia de radiaciones de antenas o líneas de alta tensión, normativa urbanística, etc.- aprovechamos también la visita para valorar opciones para construir una casa en pendiente.
En este caso, como os comentaba, el proyecto de casa partirá del acceso superior al terreno donde se ubicará el acceso principal a la vivienda.
A partir de aquí, y teniendo claro que la pendiente nos obliga a construir dos plantas (no siempre tiene que ser así pero en el caso que nos ocupa era claro que necesitábamos dos plantas para en caber todo el programa de vivienda) tenemos dos opciones:
– situar las habitaciones arriba y las zonas comunes abajo
– situar las zonas comunes en planta superior (a pie plano desde la carretera de acceso) y las habitaciones abajo
Aunque lo lógico sería pensar que cuando llegamos a casa queremos encontrarnos con el recibidor, la cocina y la sala de estar, en este caso, al acceder desde arriba será mejor darle la vuelta al programa.
Y esto, ¿por qué? Es un error muy común al construir una casa en pendiente el colocar las zonas comunes en la planta superior porque es donde hay mayores vistas.
Sin embargo -y aunque habrá que valorar cada caso en particular- la mayoría de las veces vale la pena sacrificar unos metros de vista y situar las zonas comunes en planta baja en conexión con el jardín.
Tener la sala de estar y la cocina a pie plano con el jardín nos permite a través de porches y terrazas cubiertas duplicar o triplicar la superficie de nuestra casa en verano.
Un salón exterior, mesas de jardín o simplemente un par de tumbonas para tomar el sol tienen más sentido y mayor uso si están colocadas en relación inmediata con los espacios de estar y comedor.
Esta norma básica no se respeta muchas veces porque las buenas vistas están en la planta primera, sin embargo, siempre se puede dejar una habitación tipo estudio en la planta superior para disfrutar de las vistas.
¿Qué pasa si el acceso o la carretera principal se encuentra en la parte inferior de la pendiente?
Bien, en este caso, y a no ser que realmente las vistas solo sean visibles desde cierta altura, lo ideal será colocar de nuevo el jardín y las zonas comunes en la planta baja a la que accederemos prácticamente a pie plano o mediante pocos escalones.
¡A tener en cuenta!
Siempre que podamos disponer de un acceso a pie plano sin escalones para llegar a casa será la mejor opción puesto que hay que prever que podamos envejecer en nuestra casa así como facilitar el acceso días que llegamos cargados o periodos en los que por ejemplo estamos escayolados.
¿Cómo aprovechar la inclinación del terreno?
Otra duda común entre las personas que quieren construir una casa en pendiente es qué hacer con la parte más interior de la casa la que queda debajo de la pendiente, ¿es posible aprovechar al máximo un terreno inclinado? ¿Se pueden disponer habitaciones o estancias semi-enterradas?
Bien, según normativa, no es legal tener una habitación semi-soterrada si no dispone de una abertura principal completa que permita la entrada de luz y ventilación.
Así, podemos aprovechar toda la profundidad bajo la pendiente pero si colocamos estancias en esta zona tendremos que tener la precaución de que éstas, dispongan de ventilación directa y luz desde la fachada frontal.
Otra opción para aprovechar la zona semi-soterrada y no necesitar tanta ventilación ni iluminación seria colocar en esta zona el garaje, una bodega o un depósito de agua.
Piscinas y zonas exteriores
Construir una casa en pendiente es perfecto para tener una piscina desbordante -aquellas que parece que el agua se extiende hasta el infinito-.
Para construir una piscina desbordante, sin embargo, estaremos contradiciendo la recomendación anterior de dejar las zonas comunes en planta baja para que este conectadas con el jardín, puesto que una piscina desbordante es más espectacular si se sitúa en una planta con cierta altura que nos permita colocar la pequeña cascada que la convierte en desbordante.
Así, quizá la mejor opción si queremos incluir una piscina desbordante, sería construir una casa de una única planta si disponemos de metros suficientes en la parte más elevada del terreno, sin embargo, como siempre os recordamos, a partir de estas premisas, es necesario valorar cada caso en particular, construir una casa en un terreno en pendiente es algo complejo y cada proyecto es único.
¡Cuidado con el agua!
Aunque normalmente construir una casa en pendiente garantiza que las escorrentías de agua se producirán de forma natural, no siempre es así.
Al construir una casa en pendiente deberemos comprobar que el agua desagüe correctamente los días de lluvias fuertes previendo recogidas de agua y circulaciones que la conduzcan fuera de nuestra casa.
Por último, como siempre recordaros que si estas valorando construir una casa en pendiente y necesitáis nuestra ayuda para valorar la viabilidad y las posibilidades de construcción, antes o después de haber comprado el terreno, no dudéis en contactar con nuestro equipo para que podamos organizar una primera reunión «sobre el terreno» y valorarlo in situ.
Tenéis nuestra información en contacto y si queréis saber más sobre nosotros podéis visitar la página de equipo.