Proceso de diseño

¿Cuántos metros necesito para construir una casa?

Una de las primeras preguntas que se plantea una familia que quiere construir una casa es ¿cuántos metros necesito para construir una casa?
Publicado el 21 octubre 2015

Una de las primeras dudas que aborda una familia en el momento de construir una casa es ¿cuántos metros necesito para construir una casa?

En primer lugar, es necesario partir desde el análisis de nuestro estilo de vida actual y futuro. En nuestro estudio, la mayoría de nuestros clientes son jóvenes parejas con niños o con planificación de tenerlos en breve, pero también familias con hijos en edad adolescente e universitaria o jubilados que quieren redistribuir los espacios vacíos.

Cada familia es un mundo, pero también cada etapa por las que pasa requiere solucionar distintas necesidades. Los niños pueden compartir habitación cuando son pequeños pero más adelante suelen reivindicar su propio espacio, después cuando marchan de casa quedan habitaciones libres que pueden resultar excesivas para los padres o muy útiles para amigos y familiares invitados.

Por este motivo, los metros que necesitamos dependerán de nuestras necesidades actuales y futuras, pero además será necesario pensar cómo puede evolucionar nuestra familia y qué necesidades habrá en cada etapa.

 

 

Diseñar una casa para dos personas

 

A la hora de plantear cuantos metros necesito para construir una casa, es bueno empezar valorando los metros que necesita una casa para dos personas. ¿Cuántos metros, como mínimo, necesitamos yo y mi pareja para vivir?

La normativa española establece que para una superficie mínima habitable, se necesitan 30 m2, pero si estamos hablando de cuántos metros cuadrados necesitamos para construir una casa, deberíamos, como mínimo, contar con una superficie a partir de 60-70 m2.

A partir de éstos, podremos distribuir el espacio en una habitación, un baño y una cocina y sala de estar, que nos servirán de base inicial, pero con la posibilidad de ampliar metros a la medida de nuestras necesidades.

Nosotros siempre recomendamos tener en cuenta y aprovechar al máximo el clima mediterráneo del que goza nuestro país, construyendo espacios exteriores semicubiertos mediante pérgolas o porches, que son lugares soleados en invierno y frescos en verano, y que nos permiten ampliar la superficie de la casa en el exterior a un coste mínimo.

Construir una pérgola, por ejemplo, es una inversión mínima y puede permitirnos doblar la superficie de nuestra sala de estar durante muchos meses al año.

Otra recomendación también sería “pensar en pequeño” o seguir el principio de “menos es más”.

Una casa pequeña tiene menos costes de mantenimiento, es más fácil de calefactar, limpiar y mantener.

Si estamos pensando en una casa ecológica, es más fácil alcanzar una eficiencia energética más elevada cuando los espacios son reducidos, y para ello, una casa pequeña con espacios controlados será mucho más eficiente.

Siempre estamos a tiempo de ampliar metros en un futuro o de utilizar recursos como porches exteriores para ampliar la superficie.

Una última recomendación es contemplar un aseo adicional de cortesía para las visitas, especialmente en una casa con un único baño, ya que nos permite reservar las zonas más privadas de nuestro hogar.

En base a todos estos criterios, el estándar para una pareja de 2 personas que tiene invitados esporádicamente y que quiere vivir de forma confortable serian entre 80 y 150 m2 teniendo en cuenta que se ampliarían con espacios de porche exterior.

 

 

Diseñar una casa para 4 personas

 

Pasemos ahora al segundo caso, que es una casa para una familia de 4 personas.

Cuando llega un proyecto de una familia de 4 personas a nuestro estudio, entramos en análisis de la situación actual y futura de la familia.

Básicamente lo importante es conocer la edad de los niños para valorar sus necesidades.

En cuanto al numero de habitaciones, esto es una decisión muy personal de cada familia.

Sin duda los hijos adolescentes quieren disponer de su propio espacio, pero hay familias que prefieren que los niños duerman separados desde pequeños y otras que prefieren mantenerlos en una única habitación hasta la adolescencia.

En cualquier caso, es necesario prever habitaciones extra que durante unos años pueden servir como salas de juego o de estudio y que pueden estar conectadas con espacios de estar para más adelante pasar a ser habitaciones independientes.

De nuevo, si estamos considerando la construcción de una casa, el mínimo aconsejable en este caso serán dos baños completos con ducha o bañera, uno de los cuales puede hacer la función de aseo de cortesía y el otro ser más privado para uso de la familia o incluso estar dentro de la habitación principal.

En resumen, el programa completo mínimo seria: 3 habitaciones (una doble) y dos habitaciones para niños, una de las cuales podría ser de uso flexible para habitación, sala de juegos o de estudio, 2 baños completos, cocina y sala de estar.

Aquí los metros mínimos van a incrementarse hasta aproximadamente 100 m2, teniendo en cuenta las recomendaciones del punto anterior:

 

– “Menos es más”

– Incluir espacios de porche en la medida de lo posible

 

Las medidas estándar de una vivienda de estas características serían de unos 150 m2 y las medidas de una vivienda confortable y flexible, serían de unos 200-250 m2, aunque aquí de nuevo haría falta preguntarse qué pasa con los metros extra cuando los hijos marchan de casa.

Si estáis pensando en construir una casa y queréis que os ayudemos a valorar cuántos metros necesitáis para construirla, no dudéis en contactar con nuestro equipo.

En Slow Studio diseñamos casas ecológicas a medida, tenemos sede en Barcelona y trabajamos con proyectos en toda España.