Jornada de Edificación Sostenible del Ministerio de Vivienda

Publicado el 22 febrero 2024

Jornada de Edificación Sostenible del Ministerio de Vivienda

 

Slow Studio acudió el pasado 21 de febrero a la Jornada de Edificación Sostenible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el Palacio de Zurbano para tratar el PCG (potencial de calentamiento global) y otros indicadores, como miembro de la junta de Aus, Arquitectura i Sostenibilitat, de la cual formamos parte como vocales y a través de la cual llevamos a cabo una lucha activa por la descarbonización del sector.

 

Iñaqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, nos invitó personalmente como expertos en descarbonización para definir los parámetros que incluirá la nueva regulación que establece el reciente borrador del pasado mes de diciembre de la actualización de la Directiva Europea 2010/31/UE, en el cual se establece la obligatoriedad de los países miembros de calcular el PCG y declararlo en kgCO2/m2 construidos.

 

Desde Aus acudimos como expertos para poder tener conversaciones tanto con los representantes del ministerio como con los científicos del Instituto Eduardo Torroja del CSIC, representantes de las principales asociaciones de fabricantes de materiales españoles (cemento, cerámica, aislamientos, acero, madera) y algunos destacados investigadores en el campo de la descarbonización de la arquitectura alrededor de mesas de trabajo.

 

Junto a la representación de Aus por parte de Jade Serra también acudió Greta Treserra, vocal de Sostenibilidad de la junta del COAC y vicepresidenta del grupo Aus, Albert Sagrera, miembro de Societat Orgànica, y Albert Cuchí, presidente de Aus y profesor de la ETSAV.

 

 

La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación, para la que el Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron un acuerdo provisional en diciembre de 2023, recoge la obligación de que los Estados miembros establezcan un sistema para la declaración en los edificios nuevos del Indicador de Potencial de Calentamiento Global, que ha de cuantificar sus contribuciones al calentamiento global a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo por lo tanto la huella de carbono de los productos empleados en la construcción.

 

En este contexto, y considerando la urgencia de impulsar la sostenibilidad de los edificios y entornos construidos tanto desde las Administraciones Públicas como por parte de todos los agentes del sector, la jornada tiene por objetivo debatir la forma de incorporar el indicador de Potencial de Calentamiento Global a la normativa nacional y explorar la posibilidad de desarrollar otros indicadores ambientales.

Para ello se tratarán las siguientes cuestiones:

  • Ámbito de la obligación de declaración del Potencial de Calentamiento Global.
  • Requisitos de los datos específicos de huella de carbono de producto.
  • Alternativas para la obtención de datos genéricos de huella de carbono.
  • Requisitos de las bases de datos y programas de cálculo de la huella de carbono.
  • Huella hídrica y otros indicadores ambientales vinculados a la edificación.

 

 

Durante la jornada se presentó una hoja de ruta que establece que la declaración de emisiones de carbono será obligatoria a partir de 2028 para edificios de más de 1000 m2 y en 2030 para el resto, todo ello siguiendo el marco europeo Level(s). Además, en enero 2027 deberá publicarse una hoja de ruta que establezca limitaciones de kgCO2/m2 a partir de 2030.

 

Todo esto se recoge en las normas UNE-EN-15978 para evaluación del comportamiento ambiental de edificios y UNE-15804-A2 para declaraciones ambientales de productos. Además, se plantea una actualización del CTE que incluirá un nuevo documento sobre sostenibilidad, el HSO-Sostenibilidad.