Patios verdes en el corazón de Barcelona

Casa Gracia

Fachada de casa pasiva en el barrio de Gracia

disponer de un patio verde y de una cubierta de madera con enredaderas en el corazón del barrio de gracia de barcelona es ya de por sí un privilegio pero si además, éstos consiguen mejorar las Cualidades térmicas y la iluminación de la vivienda, el resultado es  excepcional.

Sauna de casa pasiva en el barrio de Gracia

La casa en Gràcia es una vivienda entre medianeras situada en el bohemio distrito barcelonés, un barrio compuesto de sinuosas calles peatonales y de encantadoras casitas con patio que originariamente pertenecían a un pequeño pueblo que fue absorbido por la ciudad.

Recuperando este espíritu de vecindario a pequeña escala, el ayuntamiento estableció hace 20 años una normativa de alturas máximas y esta casa forma parte de la nueva hornada de viviendas unifamiliares que están repoblando la zona y abriéndose paso entre promociones especulativas de gran altura y poca calidad arquitectónica erigidas durante los años 70.

El reto principal de esta vivienda es captar luz manteniendo la privacidad de los espacios. Dividida en dos franjas, una más estrecha y opaca que contiene escalera, baños y cocina y otra más ancha y transparente, que contiene las zonas de vida, la casa se va privatizando y volviendo más opaca a modo que gana altura.

 

Fachada de casa pasiva en el barrio de Gracia

Así, en la planta baja se sitúa el estudio de arquitectura con una total transparencia hacia el patio vegetal interior, en la primera planta se sitúan las zonas de estar-comedor y cocina con ventanas a calle y vecinos y en la planta superior se sitúan las habitaciones que se protegen de las miradas de los curiosos recibiendo la luz mediante lucernarios practicables en cubierta.

Dormitorio principal de casa pasiva en el barrio de Gracia

Al no disponer de adecuada captación solar, la estrategia energética se basa en un elevado aislamiento que permite almacenar el calor generado por la calefacción radiante de suelo mediante aerotermia y que es suficiente en un clima temperado como Barcelona. En verano, la ventilación cruzada a través del patio genera una corriente de aire suficiente para reducir al mínimo el uso de aire acondicionado.

La verdad es que si algo destacaríamos de esta vivienda es la calidad del ambiente interior, la temperatura siempre adecuada, fresco con ventilación natural en verano y calentito en invierno, luces, dobles espacios que conectan ambientes, diferentes niveles de privacidad y conexión con el exterior.

Patio interior de casa pasiva en el barrio de Gracia
Emplazamiento de casa pasiva en el barrio de Gracia
Alzado general de casa pasiva en el barrio de Gracia
Planta terraza de casa pasiva en el barrio de Gracia
Planta tercera de casa pasiva en el barrio de Gracia
Planta segunda de casa pasiva en el barrio de Gracia
Planta primera de casa pasiva en el barrio de Gracia
Planta baja de casa pasiva en el barrio de Gracia
Secciones longitudinales de casa pasiva en el barrio de Gracia