Habitar en una comunidad bioclimática

60 viviendas en Mataró

TERCER PREMIO CONCURSO DEL INCASÒL DE 60 VIVIENDAS SOSTENIBLES Y EFICIENTES EN el ámbito de LA RONDA BARCELÓ EN MATARÓ.

 

La propuesta se emplaza en la zona sur de la ciudad costera de Mataró, al este de Barcelona, en el ámbito de una Ronda comercial que el planeamiento prevé convertir en uno de los ejes principales de la ciudad con conexión con el mar.

Las parcelas en las que se ubica el proyecto se encuentran a ambos lados del eje e incluyen la previsión de dos plazas públicas en su interior que sean totalmente permeables al resto de la trama urbana y donde se ubican equipamientos públicos.

 

ORDENACIÓN GENERAL EDIFICIO Y TIPOLOGÍAS

Nos encontramos en 4 emplazamientos con programa funcional muy similar, pero con ensamblajes en parcela diversos en cuanto a techo, alineaciones y dimensiones disponibles, así como orientaciones y relaciones con entorno diferenciadas.

Se plantea así, una configuración de base, la de viviendas que permite adaptarse a los condicionantes de cada parcela y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece cada una de ellas.

Se establecen dos tipologías de edificio diferenciadas:

– Una primera tipología que dispone de una zona comunitaria central con viviendas distribuidas en las diferentes fachadas.

– Por otro lado, encontramos la segunda tipología con pisos pasantes y programa principal orientado a sudeste con accesos a la orientación noroeste.

 

ESTRATEGIA BIOCLIMÁTICA

El proyecto hace una clara apuesta por los sistemas pasivos que permiten reducir al mínimo la demanda energética para que sea satisfecha mediante energías renovables con la voluntad de alcanzar el consumo nulo, optimizando el funcionamiento térmico y lumínico.