ENERGÍA SOLAR Y VENTILACIÓN NATURAL

35 viviendas en sant cugat

CONCURSO DE 35 VIVIENDAS SOCIALES UBICADAS EN EL BARRIO DE MIRASOL DE SANT CUGAT.

 

El organismo PROMUSA, Promocions Municipals de Sant Cugat del Vallès, convoca en el año 2022 un concurso para la redacción del proyecto de 35 viviendas de protección oficial.

 

IMPLANTACIÓN

Partimos de una parcela con una buena orientación a sur, por lo que la ordenación del edificio en forma de L responde a esta característica a la vez que cierra una isla con la posibilidad de unificar espacios exteriores con el resto de vecinos.

La barra se fragmenta en tres núcleos de escaleras, reduciendo así el impacto visual del conjunto y permitiendo su articulación a través del espacio central verde comunitario, mediante el que se realiza la conexión entre los diferentes accesos – un espacio de intercambio social, con aparcamiento para bicicletas, zona de juegos y refugio climático en verano.

 

DESARROLLO DE PROYECTO Y ESTRATEGIA BIOCLIMÁTICA

El edificio busca responder a cada una de las orientaciones con tipologías diferenciadas con el objetivo de llevar a cabo una gestión eficiente de la energía y la consecución de excelente un confort ambiental interior. Todas las viviendas reciben buena radiación solar, una estrategia que permite reducir la demanda en invierno y que se contrarresta con protecciones solares en verano gracias a persianas o aleros.

Además, se hace especial hincapié en que todas las viviendas dispongan de una ventilación cruzada efectiva.

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO

A nivel constructivo se apuesta por una estructura ligera a través de un sistema prefabricado de fácil puesta en obra y con posibilidad de reutilización, con la intención de implementar los principios de la economía circular al proyecto.

Se prioriza el uso de materiales naturales de baja huella de carbono como son los forjados de madera contralaminada y los acabados que eviten tratamientos que puedan resultar tóxicos para los usuarios.