economia circular y construcción 4.0

24 viviendas en Valencia

fachada del edificio de 24 viviendas en Valencia

Concurso de LA ENTIDAD VALENCIANA DE VIVIENDA de 24 viviendas sostenibles y eficientes en el BARRIO DE TENDETES DE VALENCIA.

 

Concurso de ideas para el primer edificio residencial piloto que la Generalitat Valenciana pretende que funcione como modelo de construcción innovadora y sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales.

Los requerimientos de proyecto se basan en diseño bioclimático, economía circular y construcción 4.0 con especial atención a la gestión de residuos y reducción de impacto de proyecto a lo largo del ciclo de vida completo.

Planteamos un proyecto con una planta baja pública permeable y abierta en la que se aloja un programa enfocado a la socialización de la comunidad con un taller de auto-reparación, una oficina de emprendimiento, un coworking y zonas comunes para vecinos.

El resto del programa, que se plantea con estructura de madera CLT, acoge las viviendas distribuidas en 5 plantas de 4 viviendas con distintos tamaños y distribución flexible.

La fachada sur del edificio dispone de espacios de transición que funcionan como reguladores climáticos y acogen espacios de teletrabajo y socialización, protegidos por una galería vegetal que nos ayuda a regular el asoleo invierno-verano.

La ventilación se realiza a través de patios con chimeneas solares que absorben el aire hacia arriba de forma natural.

Además, incorporamos criterios de biohabitabilidad y arquitectura saludable en la selección de materiales de estructura y acabados y en la consecución de un ambiente interior confortable.