SELECCIONADOS ENTRE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN GBCE

Publicado el 21 marzo 2023

Fachada de casa pasiva en Serra d'Ordal

 

Nuestro proyecto Casa en Sierra de Ordal ha sido seleccionado entre los Proyectos de Innovación con Impacto para la Sostenibilidad de 2023 del GBCe. El Green Building Council España es la principal organización de edificación sostenible en nuestro país y pertenece a una red global amplia, el WorldGBC, creciente y diversa, con presencia en más de 70 países.

La convocatoria clasificaba la innovación según las estrategias ASG, ambiental, social o gobernanza:
– El ámbito ambiental se refiere a los impactos sobre la descarbonización, la energía, el agua, los recursos naturales, etc.
– El ámbito social se refiere a los impactos sobre la resiliencia de la sociedad, la salud, la diversidad, la igualdad, la pobreza, etc.
– El ámbito de la gobernanza se refiere a los impactos en los procesos, los tiempos, la colaboración, la gestión, la regulación, la dirección, las estrategias, etc.

 

Como los criterios de valorización incluían tanto el impacto cuantitativo como el el cualitativo; decidimos justificar nuestro proyecto según la medición de su impacto llevada a cabo por la consultoría Societat Orgánica. Y es que los cálculos de demanda energética de la vivienda indican que la franja principal de la vivienda tiene una temperatura mínima de 17 grados centígrados en la semana más fría del año, mientras que en la franja posterior, con menor asoleo directo en invierno, se prevé una temperatura mínima anual de entre 16 y 17 grados.

En una semana típica de invierno, la franja sur se mantiene la mayoría de los días en la franja de confort de entre 21 y 26 grados, situándose eventualmente por debajo de esta temperatura en los 19 grados de forma puntual en las primeras horas del día previa salida del sol. Mientras que la franja norte se mantiene algo por debajo de la temperatura de confort llegando a temperaturas mínimas de 18 grados.

El hecho de disponer de una demanda de calor tan reducida nos lleva a considerar la opción de no instalar un sistema de calefacción centralizado en la vivienda y optar por aportes puntuales mediante radiadores eléctricos de alta eficiencia en las habitaciones y estancias de la franja norte y franjas laterales (baños y zonas de servicio).

Puedes ver aquí el proyecto completo de Casa en Sierra de Ordal.

Puedes ver aquí los proyectos de innovación seleccionados por el GBCe.