JORNADA ‘LA EPBD YA ESTÁ AQUÍ!’ DEL COAC

Publicado el 10 mayo 2024

 

El pasado 10 de mayo, el COAC organizó la jornada «¡La EPBD ya está aquí! Retos y oportunidades para los arquitectos» para presentar las novedades y herramientas que propone la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), aprobada el pasado 12 de marzo.

Nuestra socia Jade Serra participó en una mesa redonda de cierre del acto junto a expertos en rehabilitación y descarbonización que ya trabajan con los criterios de la EPBD en relación a los materiales y a la rehabilitación: Greta Tresserra, vocal de Sostenibilidad, Innovación e Internacional del COAC; Licinio Alfaro, jefe del departamento de Construcción Sostenible del ITeC; Albert Cuchí, profesor en la ETSAV-UPC y presidente de AuS; Còssima Cornadó, profesora en la ETSAB-UPC y experta en rehabilitación; moderada por Andrea Sassi, miembro de AuS.

Durante la sesión, se explicó cómo esta normativa transformará la práctica de la arquitectura y servirá para abrir nuevos campos profesionales para los arquitectos ya que, por ejemplo, en los próximos años 1 de cada 3 arquitectos se dedicará a la rehabilitación. Asimismo, también se hablará del compromiso que debe asumir la profesión para contribuir a la descarbonización del planeta.

La sesión se dividió en tres partes. En la primera, se llevó a cabo un repaso de las claves de la EPBD desde la perspectiva europea, pero también española, ahora que han empezado a correr los 24 meses que los estados miembros tienen para transponer la directiva a su marco legal.

El segundo tramo de la jornada sirvió para situar la EPBD en la práctica profesional. Se presentó el indicador del potencial de cambio global (PCG) como una de las principales herramientas para trabajar el concepto de descarbonización en todo el ciclo de vida del edificio.

 

JORNADA EPBD COAC