Distrito urbano sostenible

88 viviendas en Girona

Concurso del incasòl de 88 viviendas sostenibles y eficientes en el barrio del pla de baix domeny en Girona.

 

El barrio Pla de Baix Domeny se ubica al norte de la ciudad de Girona. Se trata de una zona con un interesante planeamiento urbano, donde se establece una relación muy directa entre espacios públicos, comunitarios y privados de los propios usuarios o propietarios.

El concurso plantea resolver dos conjuntos de edificios ubicados en diferentes parcelas: una primera parcela con una tipología que combina programa de vivienda con zonas verdes y una segunda tipología que agota el 100% de la ocupación combinando locales comerciales con viviendas.

El planteamiento de la propuesta parte de considerar al conjunto como unitario. Se propone distribuir el total del programa de forma flexible en 5 volúmenes edificados. Es decir, se cumple el total de viviendas adaptadas que se requieren por normativa con la suma del global de la propuesta.

El objetivo que persigue el proyecto es optimizar el programa de viviendas, aprovechando la variedad de opciones que ofrece el emplazamiento, tanto a nivel de m2 útiles, como de eficiencia energética y calidad de vida de las personas que los ocuparán.

Además, siguiendo la esencia del barrio, se da mucha importancia a la relación del espacio público-privado, generando espacios de transición y convivencia en porches de acceso, jardines comunitarios y pasarelas generosas.

Se propone una retícula que permite una gran polivalencia de programa y una solución estructural unitaria para ambos edificios que están orientados a sur, buscando maximizar la captación solar en invierno y protegiéndonos en verano. La reducida altura de los edificios permite proponer una protección vegetal en fachadas sur que genera un impacto positivo en el entorno y en las personas.